¡Feliz Cumpleaños Francisco!

El Papa cumple 78 años y fue homenajeado en el Vaticano con números artísticos, tango y una delegación de más de 30 jóvenes con discapacidad de la provincia de Jujuy, quienes presentaron una obra musical.

Feliz Cumpleaños Francisco02

El Papa Francisco cumple 78 años y es homenajeado en el Vaticano con números artísticos, tango y una delegación de más de 30 jóvenes con discapacidad de la provincia de Jujuy, quienes presentarán una obra musical.

El Sumo Pontífice festeja sus 78 años en la Plaza de San Pedro, y  bien la Santa Sede no programó ningún acto oficial, salió a la tradicial audiencia de los miércoles con el papamóvil descubierto «para estar con la gente» y recibió grandes muestras de afecto.

Una marcha de tangueros, a quienes se sumaron personas de toda Italia vistiendo pañuelos blancos para homenajearlo, se acercaron a saludar a Francisco, quien además recibió la visita deuna delegación de más de 30 jóvenes con discapacidad de la provincia de Jujuy, quienes presentaron una obra musical.

También, un grupo de chicos sordos de la Escuela Hellen Keller y con síndrome de Down del Ballet de la Asociación Sol y Arteque, que llegó el lunes a la noche a Roma, presentará la obra «Gestos de amor» de la mano del músico purmamarqueño Memo Vilte, acompañados del obispo de Jujuy, César Fernández.

Este cumpleaños del Papa coincide con una fecha de especial: tal como recordó recientemente en su cuenta oficial de Twitter, el pasado 13 de diciembre se cumplió el 45 aniversario de su ordenación sacerdotal, en 1969.

Además, este es su segundo festejo como obispo de Roma, mientras que el primero lo celebró con cuatro vagabundos «sin techo», que viven en los alrededores del Vaticano, a los que invitó a la misa de Santa Marta y a desayunar.

«Rescatar el valor de la familia»

La multitud de peregrinos y fieles que acudió a la Plaza San Pedro del Vaticano, para participar de la audiencia general, saludó con fervor al papa Francisco por su cumpleaños, hasta le hicieron soplar las velas de una torta que le acercaron.

“Que la proximidad del nacimiento de Jesús avive en todas nuestras familias el deseo de recibirlo con un corazón puro y agradecido”, predicó el pontífice en su primera catequesis dedicada a la familia.

“Cada vez que una familia, en cualquier parte del mundo, recibe este misterio, actúa en ella el misterio del Hijo de Dios que viene a salvar el mundo”, sostuvo según reporta Radio Vaticana.

Francisco destacó que “la cercanía de la Navidad enciende sobre el misterio de la familia una gran luz. La Encarnación del Hijo de Dios abre un nuevo inicio en la historia universal del hombre y de la mujer. Y este inicio sucede en el seno de una familia, en Nazaret”.

“He decidido reflexionar con ustedes, en este año, sobre la familia, este gran don que el Señor hizo al mundo desde el principio, cuando confirió a Adan y Eva la mision de multiplicarse y llenar la tierra. Aquel don que Jesús ha confirmado y sellado en su Evangelio”, explicó.

Tras la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México, y otros países latinoamericanos.

“Que la proximidad del nacimiento de Jesús avive en todas nuestras familias el deseo de recibirlo con un corazón puro y agradecido. Muchas gracias y que Dios los bendiga», le dijo.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos.

Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires. Durante su infancia fue alumno del Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann.

Durante su juventud, sufrió una enfermedad a los pulmones por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividades con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto. Como novicio de la Compañía de Jesús terminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Entre 1967 y 1070 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad.

Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979; y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires por el Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Mons. Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal.

Como Purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limosina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y preparaba su comida.

El Cardenal Bergoglio disfrutaba de la ópera, el tango y el fútbol, cuya pasión aún disfruta al ser socio activo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Al cumplir los 75 años, de acuerdo al derecho canónico el Cardenal presentó su renuncia ante el entonces Papa Benedicto XVI. Tenía previsto retirarse a un hogar para sacerdotes mayores o enfermos para después llevar una vida de oración y de dirección espiritual, alejada del gobierno eclesiástico.

El Cardenal Bergoglio participó en el Cónclave del 2005 en el que fue elegido Papa el Cardenal Joseph Ratzinger.

El 13 de marzo de 2013 fue elegido papa en el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio, y eligió para su pontificado el nombre de Francisco y el lema «Miserando atque eligendo» («Lo miró con misericordia y lo eligió»).

Francisco es el primer obispo de Roma latinoamericano y también el primero jesuita, es el actual máximo representante de la Iglesia Católica y octavo jefe del Estado de Ciudad del Vaticano. Además, es el pontífice número 266 y sustituyó a Benedicto XVI, primer papa de la Era Moderna que renunció al pontificado.

Feliz Cumpleaños Francisco03

Fuentes: AICA.org / InfoNews / ACIprensa

 

Sobre el Autor

ha escrito 352 historias en este sitio.

Copyright © 2020 Cottolengo Don Orione. All rights reserved.
Powered by WordPress.org, Custom Theme and Cottolengo Don Orione.
}