Campa帽a para apoyar el h谩bito de donar

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Clarin.com聽 – Sociedad (18.01.2013)

S贸lo uno de cada 10 argentinos dona plata para causas solidarias

Es principalmente por desinformaci贸n, seg煤n una encuesta. Los que ayudan lo hacen por impulso y prefieren donar alimentos y ropa antes que dinero. Los j贸venes, el gran motor de las luchas solidarias.

Se suele decir que el argentino es solidario. Y lo es, pero por puro impulso y where to get viagra cheap espor谩dicamente. S贸lo una de cada diez personas dona dinero regularmente para sostener una causa. Act煤a frente a las cat谩strofes, o simplemente prefiere dar alimentos y ropa o ceder su tiempo y conocimientos, pero no tiene la costumbre de dar dinero mensualmente a una organizaci贸n civil. Las razones: principalmente falta de informaci贸n, y luego desconfianza. Los j贸venes son m谩s abiertos a estas causas y est谩n m谩s dispuestos a colaborar.

Seg煤n un estudio de la consultora Poliarqu铆a, s贸lo el 10 % de los argentinos realiza donaciones econ贸micas regulares a entidades de bien p煤blico. Sin embargo, en cuanto a las donaciones en especies, el estudio muestra que el 18%

asegura haber donado alimentos, ropa o medicamentos.

La buena noticia es que en el estudio se ve una tendencia m谩s solidaria entre los j贸venes. Tanto en la participaci贸n de actividades sociales como en la propensi贸n a colaborar econ贸micamente, el grupo de 18 a 29 a帽os arroja cifras esperanzadoras. El 24 por ciento dice que los ciudadanos son quienes deber铆an financiar a las organizaciones, y el 26 por ciento asegur贸 que estar铆a dispuesto a donar dinero en los pr贸ximos meses. Y algo m谩s: los j贸venes son quienes tambi茅n est谩n movilizando la solidaridad en las redes sociales.

Ana Garat, presidente de AEDROS, la asociaci贸n que nuclea a los profesionales que trabajan en la tarea de movilizar fondos para causas sociales, dice: 鈥淟os argentinos somos muy solidarios, pero necesitamos animarnos m谩s a un compromiso econ贸mico sostenido con las organizaciones de la sociedad civil. Nos movemos por impulsos y reaccionamos solidariamente cuando hay una cat谩strofe natural o social de gran magnitud, pero las donaciones de alimentos, ropa u otros productos, si bien son necesarios, no son suficientes para garantizar que las entidades de bien p煤blico puedan cumplir con su misi贸n para generar el impacto esperado. Es importante que pensemos en las donaciones como una verdadera inversi贸n social鈥.

Seg煤n el estudio de Poliarqu铆a, el 23 % de los entrevistados afirma que el bajo nivel de donaciones es por falta de confianza a la hora de donar dinero. Sin embargo, no es el motivo m谩s citado. Un 24 % asegura que el problema es la falta de informaci贸n sobre c贸mo y a qui茅n donar dinero.

Otro dato para remarcar es que el 60 % de los consultados considera que la responsabilidad de sostener a estas organizaciones es de los Estados, las empresas y fundaciones, mientras que s贸lo el 20 % piensa que es un deber de los ciudadanos.

鈥淓n Argentina hay doce millones de personas con tarjeta de cr茅dito, y sin embargo, la cantidad de personas que dona en forma regular con tarjeta es medio mill贸n. Es decir que en la actualidad, s贸lo una de cada veinte personas que tienen tarjeta de cr茅dito realiza donaciones regulares. Como sociedad podemos esperar un mayor compromiso鈥, asegura Mariela Becker, directora ejecutiva de AEDROS.

鈥淓s importante que nos preguntemos si encontramos la causa que queremos apoyar, la tem谩tica en la que queremos hacer un impacto o queremos cambiar la vida de otros para que entre todos podamos construir una sociedad mejor鈥, dice Garat.

Para Magdalena Saieg, de la Fundaci贸n Cimientos, 鈥渓a educaci贸n es fundamental para generar cambios. Que la donaci贸n como h谩bito se ense帽e en la ni帽ez permite pensar en un futuro mejor鈥.

Diego Salas, de Greenpeace, sostiene: 鈥淣o hace falta donar grandes cantidades de dinero, con una peque帽a donaci贸n se puede hacer mucho鈥.

Y Guillermo De los Santos, de M茅dicos sin Fronteras en Argentina, agrega: 鈥淧ara las organizaciones, el aporte de personas no es s贸lo una decisi贸n econ贸mica sino filos贸fica. Cuando la independencia es clave, s贸lo el financiamiento de miles de personas puede garantizar esto鈥.


 

Clarin.com – Sociedad (18.01.2013)

Campa帽a para apoyar el h谩bito de donar

La lanzaron una ONG y la Fundaci贸n Noble. 鈥淧ara que las cosas cambien, cansate de donar鈥, es la propuesta.

Con el objetivo de incentivar y promover el h谩bito de donar dinero en forma regular y sostenida, AEDROS y Fundaci贸n Noble lanzaron una novedosa campa帽a nacional de bien p煤blico. La propuesta: 鈥淧ara que las cosas cambien, cansate de donar鈥.

La campa帽a invita a los argentinos a abrazar una causa o alguna organizaci贸n social para asumir un compromiso econ贸mico sostenido y permanente. El esp铆ritu de la campa帽a es demostrar que ese es el camino m谩s efectivo para lograr cambios profundos en la vida de muchas personas que necesitan ayuda.

鈥淒on谩, pero don谩 plata, todos los meses a la ONG que quieras. Busc谩 tu causa y con tu aporte regular, hac茅 que las cosas cambien. Empez谩 a tener el h谩bito de ayudar hasta el cansancio鈥, invita el anuncio que hoy puede verse por todos lados. Insta a buscar una causa, como proyectos sociales, culturales, educativos, ambientales. Cuenta que ya hay m谩s de 300 organizaciones sociales que se sumaron y entre las cuales se puede elegir a cu谩l ayudar.

En el sitio, adem谩s, hay informaci贸n para que la gente conozca cu谩les son sus derechos como donantes, las obligaciones de las ONG, y consejos para elegir y comprometerse con una causa.

鈥淓sta campa帽a es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto positivo que un gesto individual puede tener sobre la vida de los otros. Para comprometernos tenemos que conocer lo que le pasa a la gente, saber cu谩les son las nacesidades y los desaf铆os pendientes en los que las organizaciones trabajan cotidianamente鈥, explica Mar铆a Julia D铆az Ardaya, gerente de Responsabilidad Social del Grupo Clar铆n y representante de la Fundaci贸n Noble, una de las entidades organizadoras de la campa帽a.

La iniciativa es un esfuerzo que moviliza a gran parte de la sociedad civil. Tiene el apoyo de Avina, la Confederaci贸n de la

Sociedad Civil, el Foro del Sector Social, GDFE, Help Argentina, la RACI y la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

鈥淓s muy posible lograr un cambio cultural 鈥揹ice Ana Garat, presidente de AEDROS鈥. Vivimos en una sociedad sensible y solidaria, con una variedad de medios de pago 煤nica en Latinoam茅rica, que reduce barreras a la hora de donar. Es solo cuesti贸n de informarse, elegir una causa que a uno lo movilice y en la que conf铆e, establecer un presupuesto mensual para donar y sumarse. Para empezar, esta campa帽a es un excelente punto de partida鈥.

Para obtener mayor informaci贸n: www.cansatededonar.org.

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